martes, 8 de febrero de 2011

Efecto Pérez-Reverte

Confieso que nunca he leído un libro de Pérez-Reverte. Hasta ahora, la dieta purificadora - en forma de purga estomacal - que me proporcionaba el hacerme eco de sus cultivadísimos exabruptos (en cuanto a temas sociales y políticos se refiere),  me era más que suficiente para expiar esos pequeños pecadillos calóricos que de vez en cuando cometemos.

Hoy, sin embargo, y quizá impulsada por los típicos excesos navideños, que se empeñan en ponernos cada vez más difícil la ya clásica operación biquini de todos los veranos, me he atrevido a entrar en su página web a echar un vistazo a lo que allí se decía.

Después de navegar un poco y  leer en diagonal los títulos de cada entrada, me ha llamado poderosamente la atención, el título de esta:


Ni qué decir tiene, que Reverte nunca defrauda. 

Por no entrar en detalles demasiado escatológicos, y aprovechando que hablamos de un  miembro de la Real Academia Española, se me antoja acertadísima (por lo prescriptivo y por lo descriptivo), la siguiente definición:

vomitivo, va.

1. adj. Med. Que se aplica para provocar el vómito. U. t. c. s. m.

2. adj. Repugnante, nauseabundo.




5 comentarios:

  1. Pues a mí me pasó al revés. Leí una novela suya, 'La tabla de Flandes' y me gustó. La siguiente ya no tanto. Y luego empecé a leerle en artículos y me pareció lo que tú dices: vomitivo.
    Y no sólo por machista, sino por racista, insolidario, nacionalista (español), etc.
    Es triste que esa apuesta por todo lo socialmente incorrecto se convierta en un patrón para sus seguidores. Aunque también puede ser al revés, que esos ya sean así y él les de exactamente lo que ellos desean leer.

    P

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al final me metí en el enlace de "Caperucita y el lobo machista" de Reverte. Y he de decir que me dio rabia. Si, si, parece pueril la expresión pero eso era lo que sentí, rabia...

    Hoy estaba viendo un informativo y han mostrado la foto ganadora del World Press Photo del 2010.
    http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=2084&Itemid=292&bandwidth=high
    En la foto se ve a una mujer iraní maltratada por su marido...
    Cómo seria el texto de Reverte que he vuelto a pensar en él y me he preguntado ¿qué pensará al ver a esa mujer de la foto? Pues seguramente que se lo merecia. Yo de usted no colgaria según que textos en su web oficial, porque ¿sabe qué pasa? que la red está en todo el mundo y de la misma manera que es un gran invento para vender muchos libros, también puede hacer que la enemistad se extienda y no venda ni uno más...¿quiere probarlo? Es fácil. Se hace un "copiar y pegar" del cuento de marras, se manda a unas cuantas páginas feministas de esas que a usted le gustan tanto y se inventa un viral que daría la vuelta al mundo en un periquete...Veremos entonces qué le pasa al lobo machista. No olvide que el señor Mubarak, todo un faraón, saltó de su poltrona gracias a la red. Cúidese señor Reverte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Plácido y anónim@,

    lo "políticamente incorrecto", bandera de Perez-Reverte y sus seguidores... ¿es realmente eso o es apología del racismo, del machismo, y de la manera de pensar única, excluyendo y humillando la diversidad y libertad de pensamiento?
    Si no piensas como él, o eres un inepto que no le has entendido, o eres un inculto, o directamente eres un imbécil. Así se expresa un miembro de la Real Academia Española.
    Increíble, pero cierto.

    Anónim@:
    Me parece una idea genial lo de enviar ese texto (y otros muchos que no tienen desperdicio) a diversas páginas (y ya no sólo feministas) y que la gente pueda verle en su "salsa". Quizá sea la manera de que, como mucha gente (entre ellas, yo), se niegen a comprar sus libros.
    A lo mejor, de esa manera, se le acaba la arrogancia (y el negocio).

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues, ya está. Hay más blogs y webs, pero aquí dejo una muestra:

    http://www.donesenxarxa.cat/
    http://www.xarxafeminista.org/
    http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/
    http://www.caladona.org/
    http://www.feministas.org/
    http://www.redfeminista.org/
    http://donesdenegrecs.blogspot.com/

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. El señor Perez Reverte, condenado por plagio a pagr 80.000 euros, leído en La Vanguardia. Según él, con la actitud que le caracteriza:
    "Que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo, que sería de reirse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado", concluye el novelista.
    El artículo entero:
    http://www.lavanguardia.com/cultura/20110506/54149684460/perez-reverte-es-una-emboscada-de-la-audiencia.html

    Salutacions,
    @

    ResponderEliminar