viernes, 28 de enero de 2011

No tengo palabras ...


Estas de aquí arriba, son la fotografías que se atrevió a publicar VOGUE en su edición especial Regalos, de la pasada campaña navideña.

Las modelos vestidas y maquilladas, con miradas sugerentes y poses insinuantes, no superan los 8 años.

Al margen de que las fotografías son un regalo para los pedófilos, que en ellas se exalta la extrema delgadez (bajando el listón de la adolescencia a la infancia), y de que se utiliza la imagen de la niña , proyéctandola como una mujer adulta "fatal",  perpetuando así - ad infinitum - la imagen de la mujer preocupada única y exclusivamente por seducir al hombre; al margen de todo esto, que por si sólo ya sería motivo de censura tanto ética como legal,  la primera reflexión que me ha venido a la cabeza después de ver las fotos es:

 ¿En qué estaban pensando los padres de las niñas cuando autorizaron la realización , y posterior publicación, de semejantes fotografias?

Siendo las niñas menores, imagino que sus padres, estarían presentes en la sesión de fotos...  cuando el fotógrafo les pedía a las niñas que miraran de manera sugerente, o se subieran un poco el vestido para que se les vieran la piernas, o se estiraran en una cama o en un sofá  ¿estaban sus padres mirando hacia otro lado y es por eso, y sólo por eso, por lo que no se dieron cuenta de lo que allí sucedía? 

La única explicación que se me ocurre, para tamaña distracción, es que al otro lado, alguien les estuviera extendiendo un cheque.

Hace un par o tres de años, asistí a una conferencia del profesor Joan Campàs (profesor y consultor de la UOC), donde justamente, hablaba de la utilización sexista de la imagen de la mujer en el Arte. Recuerdo que al final, o casi al final de la conferencia, nos preguntó, a los que teníamos hijas, si dejaríamos que las pintaran de aquella manera.

Por lo visto, sí. Hay padres que sí.

Lamentable. Claro, que más lamentable es aún, y mucho más punitivo, que haya una publicación capaz de realizar dichas fotografías.

Aunque quizá, lo peor de todo, es que no habrá ninguna actuación legal, ni sanción, ni multa, ni responsabilidad.

Como dice una canción de Sinatra: That's life












1 comentario:

  1. No hace falta que haya cheque, aunque en este caso sí lo habría.
    Hay gente que piensan que lo más importante en esta vida es salir en las revistas, en la tele, etc.

    Es como alcanzar la fama a precio de ganga... sin darse cuenta que la ganga son ellos, o sus hijas.

    ResponderEliminar