miércoles, 26 de enero de 2011

La Cenicienta que no quería comer perdices (y no entendía la ley SINDE)

Hace ya algún tiempo, una compañera de estudios, me envió un PDF que se titulaba "La Cenicienta que no quería comer perdices" (cuya sinopsis podeis leer aquí). Por aquel entonces, era tan sólo un PDF que circulaba, como muchos otros hacen,  por la red. A los pocos días, sin embargo, el documento ya corría arriba y abajo por Internet y se hacía amo y señor de cualquier e-mail que se preciara:  se había convertido en un auténtico boom!

Estas navidades, y sumergida en plena vorágine consumista, entré en una librería y me topé con la edición impresa del fenómeno digital. Sin dudarlo ni un segundo, compré un ejemplar para regalárselo  a mi sobrina: es uno de aquellos libros, que debería convertirse en un imprescindible tanto para mujeres como para hombres (ahondaré en la temática de este libro en un post posterior). Pregunté, por curiosidad, cual era el ritmo de ventas de la edición impresa, teniendo en cuenta que la mayoría de internautas, ya habíamos leído la versión digital. La respuesta  fue contundente: "está siendo uno de los más vendidos".

Hoy se ha aprobado la Ley Sinde, la que se supone debe proteger los derechos de autor.

Acontecimientos como los acaecidos con el libro "La cenicienta que no quería comer perdices", nos demuestran cuan equivocada es esta ley, al tiempo que pone en evidencia,  como la red y el acceso libre a la cultura, no sólo facilita que nuevos talentos emergan del anonimato, si no que, además, pone de manifiesto que los internautas, no somos esos maléficos ladrones, culpables de la decadencia cultural del país, que se niegan a pagar por consumir o disfrutar del esfuerzo y creatividad de otros.

Gracias Nunila, gracias Myriam!

3 comentarios:

  1. Helena,
    serà un plaer i un aprenentatge diari llegir-te.
    Gràcies,
    Mercè

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercè!

    fins avui no me n'he adonat de que hi eres!

    Benvinguda!! i gràcies per seguir-me! Serà un plaer llegir els teus comentaris!

    ResponderEliminar
  3. hola soy myriam la dibujanta de la ceni...me ha emocionado tu post..totalmente de acuerdo...
    miriambitxo@gmail.com

    ResponderEliminar